• Análisis estadístico

Departamento de Economía Financiera y Contabilidad

ECONOMÍA CIRCULAR Y EFICIENCIA. HACIA NUEVOS MODELOS ECONÓMICOS

INVESTIGADORA PRINCIPAL

García Valderrama, Teresa (Catedrática de Universidad)

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

Puentes Graña, María Del Carmen (Profesora Contratada Laboral Indefinido)

Rio Sánchez, Rosario Del (Titular de Escuela Universitaria)

Cabrera Monroy, Francisca Josefa (Profesora Contratada Laboral Indefinido)

Mulero Mendigorri, Eva María (Titular de Universidad)

Giner Manso, Yolanda (Titular de Universidad)

Revuelta Bordoy, Daniel (Titular de Universidad)

Pérez González, María Del Carmen (Titular de Universidad)

Sánchez Ortiz, Jaime (Profesor Sustituto Interino)

Información sobre resultados y actividades del proyecto

Abstract

La hipótesis de partida es la necesidad apremiante de medir los esfuerzos realizados por las empresas que practican principios de EC, en primer lugar, por la escasez de medidas de rendimiento específicas y sobre la eficiencia tanto global como por procesos conseguida en todos los sectores de la economía, para poder tomar decisiones económicas, ambientales y/o sociales.

En segundo lugar, como en otros países, demostrar que estas empresas son eficientes, pudiendo produciéndose producir sinergias ente aquéllas que decidan optar por aplicar principios de gestión de EC.

Por ello, el objetivo del proyecto es proponer un modelo de medida de la eficiencia de la utilización de los recursos en el marco de los principios de la EC, tanto a nivel macro en el marco europeo, como a nivel micro en empresas u organizaciones públicas, con el fin de:

1. Optimizar el consumo de materias primas.
  2. Incrementar el número de procesos y prácticas destinados a reducir el consumo de recursos.
  3. Implementar medidas para optimizar el consumo de recursos.
  4. Reducir la generación de residuos y fomentar su transformación en subproductos.
  5. Incrementar el número de procesos y prácticas destinados a reducir la generación de residuos.
  6. Mejorar la calidad y destino final de los residuos.
  7. Contribuir al desarrollo de regulación en EC.
  8. Incrementar participación en iniciativas de referencia.
  9. Desarrollar una experiencia piloto.
  10. Determinar formas de medida del impacto y del desempeño.
  11. Mejorar los sistemas de medición y reporting de la eficiencia de la EC.

Objetivos Específicos:

Objetivo 1. Elegir los indicadores para medir la eficiencia, llegando a un multiindicador con varias dimensiones, según se traten de inputs u outputs en el modelo.

Objetivo 2. Validar un multiindicador. Mediremos la eficiencia de la utilización de los recursos de la EC a través de las relaciones entre las dimensiones de indicadores, empleando para ello DEA Network Relational (Kao, 2009). Este objetivo ha consistido en establecer relaciones entre los indicadores a través de diferentes modelos de eficiencia. Para ello, tomaremos las puntuaciones obtenidas a través de DEA Network Relational para cada indicador.

Objetivo 3. Variables a mejorar: Una vez obtenidas las puntuaciones comunes, que nos darán los indicadores de eficiencia o ineficiencia, las ponderaciones de las variables nos indicarán dónde se debería actuar para mejorar en la eficiencia en la utilización de sus recursos, siguiendo los principios de la EC.

Objetivo 4. Establecer un mapa de eficiencia.  Se elabora un mapa de eficiencia a nivel europeo y nacional de las causas de ineficiencia de las empresas, y sus relaciones con las políticas de implantación de la EC en España y el nivel de relación con las políticas europeas, así como el estudio del impacto en nuestra sociedad.

Objetivo 5: La perspectiva de género será contemplada en el proyecto, ya que los datos sobre EC, y en concreto sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, entre ellos el ODS nº 5 sobre Igualdad, añade un valor importante a nuestro proyecto junto con el ODS sobre preservación del medioambiente.