• Análisis estadístico

• Redes sociales

Departamento de Economía Financiera y Contabilidad

MARCO INTEGRADO DE INFORMACIÓN PARA LAS EMPRESAS PÚBLICAS ANDALUZAS: UNA OPORTUNIDAD PARA LA MEJORA DE LA TRANSPARENCIA Y LA INNOVACIÓN

Investigador Principal:

Dr. D. Manuel Larrán Jorge (Catedrático Universidad)

Pincha para ver resultados

Grupo de investigación:

Dr. Dª. Nieves Gómez Aguilar
(Titular de Universidad)
Dr. D. Jesús Herrera Madueño (Catedrático de Universidad)
Dr. D. Javier Andrades Peña (Titular de Universidad)
Dr. D. Domingo Martínez Martínez (Titular de Universidad)
Dr. Dª Estibaliz Biedma López (Contratada Doctora)
Dª María Conesa Carril (Técnico Titulada)

ABSTRACT

El presente proyecto persigue proporcionar herramientas de transparencia que permitan mejorar el buen gobierno, eficiencia, reputación y legitimidad de  las empresas públicas en general, y de las andaluzas, en particular. Para ello, se plantean como objetivos el análisis de la divulgación de información de las empresas públicas andaluzas y la elaboración de una guía en el marco informativo del Integrated Reporting.

La motivación y oportunidad del proyecto, puede justificarse en las siguientes razones:

1. La demanda social de una mayor transparencia y la necesidad de promover medidas para prevenir la corrupción, que permitan recobrar la confianza en el sector público, especialmente en el ámbito de las empresas dependientes del mismo.
  2. La importancia a nivel económico que tiene en un país, y en concreto en la comunidad autónoma andaluza, la actividad desarrollada por las empresas públicas.
  3. En los últimos tiempos se han promulgado una serie de regulaciones europeas, nacionales y autonómicas en materia de divulgación de información, que aunque de gran interés fallan en concretar la cantidad, temporalidad y calidad de la información a divulgar. En el caso de las empresas públicas les será de aplicación la legislación mercantil, pero también las leyes de transparencia, así como los requerimientos sobre información relacionada con el gobierno corporativo y sostenibilidad que se desprenden de otras normas.
  4. La falta de concreción, unidas a otras razones, pueden explicar el bajo nivel divulgativo de este sector, como lo muestran los trabajos llevados a cabo por el presente grupo de investigación en el contexto español y para empresas dependientes de la Administración del Estado, de Comunidades Autónomas y de Entidades Locales.
  5. La escasa investigación internacional desarrollada hasta el momento sobre este tipo de empresas constituye una oportunidad, así como la experiencia contrastada del equipo de investigación en la responsabilidad social y su divulgación en el sector público, lo cual se ha materializado en publicaciones relacionadas con la transferencia, pero también en una cantidad significativa de artículos científicos de impacto.
  6. La necesidad que este tipo de empresas tienen de contar con guías que les permitan cumplir con la legislación vigente en materia de divulgación a la vez que les sitúen pioneras e innovadoras a nivel internacional en la divulgación de información integrada.
  7. Lo anterior también puede ser de gran ayuda para instituciones como los Consejos de Transparencia y Órganos de Control para medir de forma efectiva el cumplimiento y los progresos de la aplicación de las leyes de transparencia.
  8. Los resultados del proyecto pueden ser de utilidad para empresas de consultoría que quisieran empezar a trabajar en certificaciones/acreditaciones de calidad y transparencia empresarial.

La relevancia y oportunidad de los resultados del proyecto vendrían refrendados, en este caso, por las cartas de apoyo recibidas al mismo por el Consejo de Transparencia y Protección de datos de Andalucía, la Cámara de Cuentas de Andalucía, la Asociación Española de Acreditación de la Transparencia y la Confederación de Empresarios de Cádiz, las cuales se adjuntan en la documentación del proyecto. Por otra parte, se elaborará una guía de aplicación a empresas cuyo objeto social sea la gestión del ciclo integral del agua, de ahí que contemos con la colaboración y la financiación de un 15% de proyecto de la empresa pública local Chiclana Natural.